Déficit de médicos en España

agosto 14, 2007 at 10:17 pm 8 comentarios

Dando vueltas por la red (voy a tener que sedar la conciencia a valiums por no estudiar ninguna tarde), he descubierto Cocido madrileño con gofio, y me decido a hacer un “copy and paste” para que quede ejemplificada una de las causas del problema de médicos (que puede ser trasladado a muchos estudiantes universitarios) en España.

Y he aquí mi declaración de intenciones:

Estoy estudiando medicina en España, pero mi idea de futuro no es ejercerla en este país. Y no sólo es por la remuneración económica, sino por la calidad en el trato médico-paciente, por evitar en lo posible el síndrome burn-out…y porque desde pequeña me imaginaba viviendo en otro país.

También porque no aguantaría a mucha gente que viniera diciendo:

Oiga, yo le pago con mis impuestos y le exijo que blablabla.

-Yo también estoy pagando con mis impuestos su tratamiento…

Dra. Couceiro 

“Déficit de médicos en España (y facultades de ingeniería vacías)

¿Por qué cada vez cuesta más encontrar médicos en España? ¿Por qué cada año es más fácil sacar plaza MIR y no se cubren todas las plazas? ¿Por qué los númerus clausus de las universidades en España cada vez son más bajos? ¿Por qué las facultades de ingeniería y ciencias se vacían de nuvos estudiantes e incluso algunas titulaciones no llegan a los 10 alumnos?

¿Vale la pena esforzarse en estudiar y prepararte en una profesión que aporte riqueza “real” (y no solo especulativa) en esta pais? ¿O es mejor dedicarse a otra cosa más lucrativa?

¿Por qué cada vez hay menos médicos?
(Publicado como Carta del lector en dariomedico.com el día>21/12/2006) y recogido de la web de ladostora.

En cualquier lugar de España:

Juan, de 28 años:

A los 16 años dejó de estudiar por aburrimiento. Tras dos años de vacaciones, sus padres lo apuntaron a un curso de fontanería que costaba 900 euros al mes. Tras seis meses de cursillo, empieza a trabajar.

Dos años más tarde le hacen fijo en su empresa y monta un pequeño negocio de fontanería. A los 22 años se compra un Audi por 25.000 euros que paga en menos de un año.

A los 25 años entrega la entrada para su vivienda y firma la hipoteca, y un año después se casa: 200 invitados asisten a su boda y se van a Tailandia de viaje de novios.

Hoy tiene un hijo, gana 2.500 euros al mes y en su negocio ha tenido que contratar a tres empleados que trabajan a pleno rendimiento. Ayer recibió en su despacho a JLS, un empresario que le pidió el favor de que le hiciera una obra en su domicilio el precio no importa.

Luís, de 30 años:

a los 16 años estudiaba cuatro horas diarias. A los 18 años aprueba selectividad y se matricula en una facultad de medicina. Seis años estudiando.

A los 24 años obtiene su título de médico y se presenta al examen MIR. Una mala noche y un dolor de cabeza ese día hacen que fracase en el examen, así que debe esperar un año más preparando de nuevo el examen. Sus padres pagan la academia su título de médico no le permite trabajar en el sistema público sanitario español.

A los 25 años aprueba el examen MIR e inicia la residencia de cuatro años. Gana apenas 750 euros y con entre cinco y siete guardias al mes apenas llega a los 1.200 euros. “Disfruta” de un estatuto “especial”, una ley que le impide incluso trabajar echando horas extra en el videoclub de su padre para complementar su escasa remuneración.

Vive en un piso de alquiler con otros tres médicos residentes y se ha comprado un Ford Fiesta de segunda mano que piensa pagarlo a plazos durante los próximos cinco años. De vivienda, ni hablar. La pasada semana recibió una carta: una citación de un juzgado. Al parecer dio un alta hace unos meses a las 4 de la madrugada tras 19 horas trabajando sin parar y el paciente evolucionó mal.

Acabó la residencia con 30 años, sin vehículo, sin casa, sin dinero y sin familia propia. Ha trabajado 23 días en los últimos dos meses en este tiempo le han hecho ocho contratos: cinco de guardias sueltas y tres con el 60 por ciento del sueldo. Ha ganado 2.700 euros en estos dos meses y actualmente está en paro. Hace tres días se cruzó en el pasillo con el empresario JLS, que le increpó porque llevaba esperando dos horas por su dolor de rodillas.

Fernando, de 16 años: hermano de Luís y de Juan. Tras sopesar la situación de sus hermanos mayores, no lo ha dudado: ha dejado los estudios y ha empezado a trabajar como peón de albañil en la empresa de Juan.

Titular del periódico: “Las autoridades sanitarias advierten de que en pocos años habrá escasez de médicos en España. La causa de esta falta de médicos aún es desconocida”.”

Entry filed under: Medicina.

En Murcia lluvia de… Mor

8 comentarios Add your own

  • 1. Oki  |  agosto 15, 2007 en 10:09 pm

    Tienes toda la razón, para triunfar en “Eepaaaña” no hace falta ir a la universidad, si no ser lo más lerdo posible. El Dioni/La Panto deben ser nuestro ejemplo a seguir.

    Lo que no aclara el post es porque la facultad de medicina está a reventar, y luego no hay médicos en los hospitales. Se pierden en los pasillos de la uni?, los usais de cobayas?. No puedo creer que todos se vayan al extranjero.

    Responder
  • 2. Ryu  |  agosto 15, 2007 en 10:59 pm

    O se van al extranjero, o se hacen forenses para ahorrarse las citaciones en los juzgados.

    A mi lo que me interesa es mi curro, no se si aqui pagarán bien la ingenieria informatica, pero segun me comenten, me voy al extranjero a trabajar, donde cobre un minimo de 2000 euros mensuales.

    Responder
  • 3. inkie  |  agosto 16, 2007 en 8:44 am

    La respuesta es sencilla. Las facultades están llenas, pero cuántas plazas ofrecen? En la autónoma, en mi curso, somos 250. En la complu unos pocos más. En albacete no sé si son 60. Y así seguimos. Si la oferta y la demanda se igualaran la nota de corte sería accesible para mucha más gente. Creéis que las universidades son capaces de cubrir todos los hospitales y centros de salud de España? Y más ahora que se están empezando a abrir como churros. Con tanta promesa electoral de gente que no sabe de que va el asunto…Además, por lo que he oído, va a haber dentro de poco un boom de jubilaciones. En algunas comunidades han dejado que sigan ejerciendo hasta los 70 y que médicos de familia actúen como pediatras porque no tienen suficientes.

    Responder
  • 4. Jorge Rios Panduro  |  noviembre 11, 2007 en 9:59 pm

    Quisiera saber cual es tramite´para solicitar empleo de medico en españa, yo soy neurologo y tengo conocimiento de medicia alternativa.

    Responder
  • 5. inkie  |  noviembre 13, 2007 en 1:46 am

    Puuff…lo siento, Jorge! Pero yo no estoy puesta en esos trámites.

    Responder
  • 6. Jose Maria  |  enero 13, 2008 en 6:51 pm

    Oye, me he partido con tu blog. Eres muy graciosa. MIs circunstancias son un poco especiales: preparaba una clase sobre el auge y caída de la economía japonesa, dentro de una asignatura de International Economics que imparto en la Universidad de Londres. Busco una foto del japón y zas, aparece este blog tan divertido. En fin, sigue así: salud!

    Responder
  • 7. inkie  |  enero 14, 2008 en 7:28 pm

    Vaya, me alegro pues ^^ suerte con la economía nipona!!

    Responder
  • 8. alicia  |  abril 11, 2008 en 11:25 pm

    hola a todos soy medico cubana y quisiera irme a españa a trabajar y residir alla, me pueden decir si el govierno contrata a medicos extranjeros para trabajar alla?….y me de la autorizacion para visa de trabajo?…en que pagina puedo encontrar algo sobre esto?…saludos

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


En cualquier lugar…

de una humilde sala de disección

Posts Más Vistos

Inkie Flickr

agosto 2007
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Feeds


